top of page
  • Marina Martínez

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado o reacción emocional, mental y corporal, que tiene como objetivo proteger al organismo y sus intereses de algo que interpretamos como una amenaza. El interpretar algo como una amenaza o no, dependerá de la situación en la que nos encontremos, de los recursos que tenemos en esa situación y de nuestro aprendizaje o historia de vida.

Se trata de una señal de alarma que activa nuestro sistema nervioso autónomo simpático y nos prepara para la acción. Puede ser útil en la medida en que nos ayuda a planificar una respuesta de huída ante una situación amenazante. Su función es protegernos y buscar nuestra supervivencia. El problema viene cuando percibimos amenaza donde no la hay...es entonces cuando la respuesta funcional, deja de serlo. ¿Cómo podemos manejar nuestra ansiedad?

🌱 1. Prevenir: descanso, autocuidado, alimentación saludable, beber agua, poner límites, validar tus emociones…

🌱 2. Regular los síntomas: con técnicas de respiración, relajación, ejercicio, apoyo de personas de tu entorno, o cualquier recurso personal que te ayude a sentirte mejor.

🌱 3. Dar significado: comprender tu historia de vida, conocer tus valores, tomar consciencia de los mensajes recibidos en tu infancia, comprender tus miedos...

🌱 4. Aceptar el tiempo que esté presente y no machacarte por sentirla.


15 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page